top

Noticias

Te informamos

Subvenciones, ayudas, toda la actualidad de AltEnergy, ... Te mantenemos informado.
Recibelas directamente suscribiéndote a nuestro newsletter.
  • 08-05-2017

    AEROTERMIA, ¿LA ENERGÍA DEL FUTURO?

    Funcionamiento y principales ventajas

    Como sabemos, el funcionamiento de la bomba de calor aerotermia consiste en absorber y recuperar la energía del entorno del aire y transferir el calor al circuito evaporando el gas refrigerante que contiene (normalmente R-410A) y, por los cambios de estado del refrigerante, (gas-líquido) absorbemos el calor que hay en la calle para introducirlo en la vivienda mediante sistemas de radiadores (preferiblemente de baja temperatura) o suelo radiante, por ejemplo. Además, también permite hacer el ciclo contrario y conseguir un servicio de refrigeración, bien con suelo refrescante o con fan-coils. Con esto, la única energía eléctrica que necesitamos es la que consumirá el compresor de la unidad.

    Las bombas de calor aerotérmicas, poseen un rendimiento muy alto. El COP máximo (Coefficient of Performance) o coeficiente de funcionamiento, está entre 4 y 5 o superior en condiciones ideales, dependiendo del fabricante,  quedando la relación de energía consumida en un 25% del suministro eléctrico, y el 75% restante obtenido de la energía del aire. Aunque esto vendría dado por diferentes factores, como el rendimiento de la máquina y las temperaturas exteriores. Como todas las bombas de calor, la aerotermia, es un sistema ideal para climas templados, ya que, parar la obtención de calor, su rendimiento disminuye a medida que la temperatura exterior disminuye.

    Llevando la teoría a un caso real, podemos referirnos a un estudio realizado por Toshiba. En el mismo, se comparaba la aerotermia con calderas de gas natural y gasóleo, dando como resultado un coste de la calefacción por m2 y año con aerotermia de entre 3,6 y 3,9 euros. En el caso de las calderas de condensación sería de unos 5€ y en lo referido a las calderas de gasóleo, el rango de precios estaría entre 7 y 9€ por m2/año, dependiendo de la antigüedad de la misma. Con esto, tomando como ejemplo una vivienda unifamiliar de 180 metros cuadrados de clima continental, la calefacción por aerotermia consumiría al año 6.667 KWh, lo que supondría un coste anual de 687 euros, en el que se incluyen los costes fijos de la factura eléctrica con una tarifa de discriminación horaria. La misma vivienda, con una caldera de condensación de gas, consumiría anualmente 20.747 KWh, con un coste de 937 euros anuales (tras gastar 2.300 m3 de gas). Mientras, una caldera de gasóleo consumiría entre 2.154 y 2.619 litros de combustible para generar entre 21.930 y 26.677 KWh, con un coste que oscilaría entre 1.293 y 1.572 euros.

    Según la directiva europea 2009/28/CE de energías renovables, si los equipos de aerotermia logran “una producción final de energía que supere… el consumo de energía primaria necesaria para impulsar la bomba de calor”, pueden ser considerados energía renovable (dicha afirmación se ha confirmado en la actualización de la Directiva de 23 de febrero de 2017). Uno de los objetivos de esta directiva es que, en el año 2020, el 20% del total de la energía consumida en la UE provenga de fuentes de energía renovables. Como consecuencia, se están presentando incentivos y subvenciones para la instalación de este tipo de bombas de calor.


    Más
  • 04-04-2017

    EFICIENCIA EN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS

    Optimizadores de potencia y últimos avances en células de silicio

    Como sabemos, el convertidor o inversor tiene un papel fundamental en las instalaciones de producción de energía fotovoltaica. Por un lado, se encarga de convertir la energía continua en energía alterna y, por otro lado, tiene la función de buscar y establecer de manera constante el voltaje de servicio y los niveles instantáneos de todos los paneles, basándose en la potencia de salida total de la matriz. Aquí es donde se presenta uno de los principales problemas de los módulos fotovoltaicos, puesto que la presencia de sombras parciales, suciedad u otras condiciones ambientales o arquitectónicas que afecten a un solo panel, provoca que el inversor reduzca la corriente de todos los paneles, mermando la potencia total.

    Actualmente, para solucionar este problema, diferentes fabricantes cuentan con unos aparatos llamados optimizadores de carga, los cuales se instalan detrás de cada panel. La función de los mismos es reemplazar el diodo de bypass y conseguir el seguimiento de punto de máxima potencia o MPPT (Maximum Power Point Tracking) en el interior del módulo fotovoltaico, de esta forma, conseguimos eliminar la respuesta de encendido y apagado para los desfases de rendimiento entre los módulos y, consecuentemente, cada fila contribuye con la máxima potencia posible, sin que su producción total se vea restringida por el rendimiento de módulos individuales. Con esto, conseguimos un mayor grado de flexibilidad a la hora del dimensionamiento de una instalación fotovoltaica y una mayor producción de energía, puesto que disminuimos pérdidas de rendimiento por sombreado parcial, suciedad, degradación, etc.

    Por otro lado, otra de las vías para sacar más rendimiento de la radiación solar es mejorar, precisamente, la eficiencia de los paneles. En eso han estado trabajando investigadores japoneses de Kaneka Corporation, dirigidos por Kunta Yoshikawa, los cuales han publicado sus avances hace unas semanas en la prestigiosa revista Nature Energy. Dichos investigadores han logrado construir una célula de silicio de un tamaño de 180 cm2 que supera el 26% de eficiencia con previsión de alcanzar en pocos años el 29% (el récord anterior de esta tecnología estaba establecido en el 25,6%), por lo que es un avance significativo. Para ello, han desarrollado una estructura basada en la heterojunción de silicio monocristalino con una capa superior de silicio amorfo, consiguiendo mediante este diseño, aumentar simultáneamente la captación de luz solar y su conversión en energía eléctrica.

    Si bien es cierto, otras tecnologías como las células multiunión, ya presentan rendimientos en laboratorio superiores al 43% con sistemas de concentración. Esto es así porque están basadas en múltiples uniones p-n de diferentes materiales semiconductores, generando de esta forma energía procedente de varias longitudes de onda. Sin embargo, estas tecnologías multiunión siguen siendo muy costosas y en vías de desarrollo. Actualmente su principal uso es en aplicaciones aeroespaciales, por la necesidad de altas eficiencias en limitadas superficies.

    Seguirá siendo importante invertir en I+D+I para conseguir aún más mejoras en una alternativa energética con un futuro muy prometedor y tan necesaria como es la reducción de los gases contaminantes e impactos ambientales de otras tecnologías energéticas.

    Más
  • 09-12-2016

    COMO PODEMOS MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA ILUMINACIÓN DE UNA OFICINA

    Soluciones para ahorrar dinero y energía

    En la actualidad muchas de las instalaciones de iluminación de oficinas, bibliotecas... etc. utilizan la tecnología fluorescente, permaneciendo estas luminarias encendidas de forma continua sin necesidad o cuando la iluminación natural es superior a la que proporciona la propia instalación.

    Para garantizar un proyecto de iluminación adecuado utilizamos un programa reconocido por todos los fabricantes a nivel mundial de luminarias, el DIALUX. En el mismo se realiza una imagen gráfica de la iluminación en la estancia una vez introducidos los parámetros geométricos y luminotécnicos de las luminarias usadas nos da la distribución de iluminación en el espacio a estudiar.

    La iluminación depende de la ubicación, si está cerrada  o si hay presencia de luz natural para lo cual las instalaciones de iluminación serán diferentes en cada caso.

    MEJORAS EN INSTALACIÓN ACTUAL

    No es necesario hacer una reforma importante de tu instalación actual sólo  hay que invertir en la instalación de sensores de presencia para que no estén encendidas zonas donde no hay presencia humana o actividad. Otra de las mejoras es el aprovechamiento de la luz natural proponiendo la instalación de sensores con fotocélulas que consigan que las iluminarias más cercanas a los puntos de luz natural no estén encendidas mientras se aprovecha la luz natural.

    Según el IDAE estima que el potencial de ahorro energético introduciendo estas modificaciones  en las oficinas ronda el 40%

    De esta manera se consigue alargar la vida de la luminaria y por lo tanto disminuir los costes de mantenimiento

    CAMBIO DE TECNOLOGÍA

    Una alternativa complementaria es la utilización de la tecnología LED, esta tiene un precio superior a la tecnología fluorescente pero en cambio la vida útil de la luminaria es muy superior, con lo cual los gastos de mantenimiento son inferiores y la potencia utilizada para dar los mismos luxes en la estancia es inferior, una reducción del 60%.

    Adicionalmente al supuesto anterior con esta medida tenemos un ahorro en energía consumida y una reducción de la potencia contratada que afecta a ambos términos de la factura eléctrica

    Más
  • 20-06-2016

    NUESTRA VISITA OBLIGADA A GENERA

    VIVIENDO LA TENDENCIA FUTURA DEL SECTOR

    Un año más desde Altenergy hemos ido a visitar Genera, feria de  energías renovables celebrada en Madrid.
    Ocupando un pabellón del recinto ferial de Ifema pudimos comprobar soluciones y tendencia del mercado futuro y presente de este sector.
    Las baterías gozaron de una posición importante dentro de los espacios expositores conviviendo antiguas tecnologías de baterías abiertas de bajo voltaje de electrolito ácido con nuevos sistemas de acumulación con litio (incluso pudimos ver la Powerwall de Tesla).
    Inversores híbridos (producto al que le hemos dedicado un articulo) también supusieron novedades con respecto a anteriores ediciones. En resumen el autoconsumo sigue llamando a la puerta del sistema energética actual.
    Pudimos examinar módulos fotovoltaicos bifaciales con superficies activas por ambos lados del mismo que se aprovechan de la irradiación reflejada.
    Otra de las grandes novedades que pudimos ver en la feria fue el sistema solar por concentración de la empresa sun expert, compuesto de una sistema de espejos instalados sobre un sistema de seguimiento solar, que refleja la irradiación solar sobre un foco que permite la obtención de altas temperaturas en el fluido caloportador hasta los 180ºC apto para alimentar aplicaciones no comúnmente asociadas a la energía solar térmica.
    Pudimos tocar el coqueto analizador de redes de Circutor que emite sus datos vía wifi y que se puede instalar de forma muy sencilla sobre los mecanismos presentes en el interior de su cuadro eléctrico. Una app se encarga de la presentación de los datos registrados por el sistema para presentarlos de una forma gráfica amigable con objeto de conocer como es nuestro consumo de energía.




    Más
  • 17-06-2016

    Altenergy realiza la sustitución de la iluminación en tres naves de la empresa CONSTRUCCIONES NAVALES P. FREIRE, S.A.

    Mejora de la eficiencia energética en Freire

    cumpliendo así con las exigencias de la UNE 12464.1 relativa a la Iluminación de los lugares de trabajo en interior.

    Con la nueva iluminación led en las tres naves se mejoró el nivel de iluminación aumentando la uniformidad, como se puede ver en la imagen de isoluxes. Se redujo el consumo en un 73% ahorrando 9000 €/año. El periodo de amortización de la instalación de las tres naves esta entorno a los 3 años. También cabe destacar con esta medida las emisiones de CO2 a la atmósfera se reducirán  en 24 Toneladas al año.

    Más

¿Tienes un proyecto, necesitas más información? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Te informamos

Suscríbete

Subvenciones, ayudas,... Te mantenemos informado de todos los recursos a tu disposición, asi como de nuestra actualidad.