top

Noticias

Te informamos

Subvenciones, ayudas, toda la actualidad de AltEnergy, ... Te mantenemos informado.
Recibelas directamente suscribiéndote a nuestro newsletter.
  • 03-07-2014

    El peaje al autoconsumo eléctrico es ilegal en España

    El Ministerio de Industria y Energía divulgó que se quería establecer un "peaje de respaldo" al autoconsumo eléctrico, difundiendo un borrador de Real Decreto sobre el autoconsumo eléctrico en el que se detallaba este nuevo peaje. En definitiva, se trataría de un cobro adicional argumentando que sería necesario para contribuir a los gastos del sistema eléctrico.

    Con esta medida, junto con el aumento del coste del término fijo de la factura eléctrica, lo que conseguiría es que el autoconsumo fuese menos rentable económicamente para los consumidores, y se garantizaría que las eléctricas siguiesen cobrando, aunque se consumiese mucho menos su electricidad.

    El efecto de ese borrador de Real Decreto provocó la paralización del desarrollo de las instalaciones de autoconsumo eléctrico en España. La ciudadanía ha dejado de hacer este tipo de instalaciones, y ante el temor de posibles sanciones, algunos incluso han llegado a desmontar instalaciones en funcionamiento.

    El pasado mes de diciembre de 2013 el Gobierno aprobó la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, que incluye un artículo 9 sobre el autoconsumo de energía eléctrica. Este artículo dice en un primer párrafo que los que emplean autoconsumo, conectados a la red eléctrica, están obligados a contribuir a los costes y servicios del sistema. A continuación establece que para contribuir a esos costes se está obligado a pagar los mismos peajes de acceso a las redes, cargos y costes que los consumidores sin autoconsumo. Y por último, establece que se podrán hacer reducciones en esos peajes, cargos y costes, sólo en el caso de los sistemas no peninsulares. Por tanto, tal y como ha quedado finalmente redactada la norma, han aprobado una Ley que haría ilegal que el Gobierno estableciera un peaje, cargo o coste adicional como el llamado "peaje de respaldo".

    La nueva Ley establece que los autoconsumidores están obligados a pagar los mismos peajes, cargos y costes que el resto de consumidores, y sólo habilita al Gobierno para hacer reducciones en los mismos, no incrementos, y tampoco habilitaría para establecer un peaje distinto a los que se cobran a los consumidores sin autoconsumo eléctrico, como es el llamado "peaje de respaldo".

    Más
  • 03-07-2014

    Las renovables logran más del 50% de la cobertura de la demanda en el primer semestre

    Por primera vez, las renovables (eólica, hidráulica, fotovoltaica, termosolar y biomasa) han superado el 50% de cobertura de la demanda en la primera mitad de 2014. Exactamente han llegado al 50,4%.

    Esto viene a demostrar que las renovables están marcando la pauta de la generación eléctrica del país.

    Debido a que el precio semestral del mercado eléctrico fue el más bajo desde 2010 los consumidores se beneficiaran, próximamente, de las primeras devoluciones en sus facturas.
    Pero, no sólo el consumidor particular se ha visto favorecido por esta situación, sino que la industria también se ha beneficiado de ella. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE) la industria ha podido ser más competitiva gracias a unos precios de la electricidad más bajos.

    Más
  • 09-06-2014

    AltEnergy asiste a las jornadas técnicas SICO

    Los días 5, 6, 7 y 8 de junio tuvo lugar en Vigo la Feria SICO, donde se pusieron de manifiesto las sinergias y oportunidades del sector por parte de las empresas más significativas del gremio.

    En el encuentro internacional se expusieron las nuevas propuestas para atender la demanda de actividades emergentes dentro del sector, tales como el autoconsumo energético, el ahorro y la eficiencia de las instalaciones térmicas, las instalaciones de biomasa o las edificaciones de consumo prácticamente nulo.

    Más
  • 09-06-2014

    Ofensiva contra España por los recortes a la retribución de las energías renovables

    InfraRed Environmental Infrastructure GP Limited, Fondo de Inversión de carácter Internacional, ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), una reclamación al Gobierno por no haber respetado las inversiones realizadas en dos proyectos de energía termosolar en España. En la misma tesitura se han visto otros fondos de inversión, pues a finales del pasado año RREEF y BNP hacían lo propio.

    Pero estas no son las únicas demandas de arbitraje pendientes de resolver, pues en diciembre, también la solicitaba por la misma causa la firma de inversión británica Eiser Infrastructure y el gestor de inversiones de pensiones de Canadá, PSP Investment, al igual que Masdar Solar & Wind Coöperatief U.A., sociedad del grupo Mubadala Development Company, compañía de inversiones del emirato de Abu Dabi, domiciliada en Holanda.

    A estas reclamaciones se suma la realizada por NextEra (líder de las energías renovables en EEUU) hace dos semanas.

    Más
  • 09-05-2014

    AltEnergy asiste a la Feria Internacional de Energía y Medioambiente - GENERA 2014

    AltEnergy asiste a la Feria Internacional de Energía y Medioambiente (GENERA 2014) celebrada en Madrid los días 6,7 y 8 de mayo.

    Se presentaron las propuestas más vanguardistas en materia de cogeneración y micro-cogeneración, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica y termosolar, energía hidráulica, biomasa, energía eólica y mini eólica, hidrógeno y pila, energía geotérmica, así como en el campo de los servicios energéticos.

    Más

¿Tienes un proyecto, necesitas más información? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Te informamos

Suscríbete

Subvenciones, ayudas,... Te mantenemos informado de todos los recursos a tu disposición, asi como de nuestra actualidad.