top

Noticias

Te informamos

Subvenciones, ayudas, toda la actualidad de AltEnergy, ... Te mantenemos informado.
Recibelas directamente suscribiéndote a nuestro newsletter.
  • 24-07-2014

    Altenergy realiza la instalación de un sistema de energía solar para producción de ACS

    Altenergy logra instalar satisfactoriamente un sistema de energía solar formada por 4 colectores TISUN FM-S de 6,7 kW de potencia para abastecer la demanda de ACS de los vestuarios de una nave industrial de la empresa Gestamp Wind Steel Galicia en el municipio de Carballiño, Ourense.

    Más
  • 21-07-2014

    Las limitaciones del Gobierno al Autoconsumo Energético, penalizado por la Unión Europea

    El aumento del consumo energético en los últimos años ha convertido a la independencia energética en uno de los objetivos clave de la Unión Europea. Para conseguir que en el futuro el consumo de energía sea inferior, y que ésta provenga mayoritariamente de fuentes renovables, es de vital importancia actuar sobre el consumo en el sector de la edificación, ya que éste representa el 40% del consumo energético total. De esta forma, se lograría un doble objetivo: reducir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Dentro de esta política energética, una de las principales medidas es la construcción de edificios de consumo de energía “casi nulo”, que son edificios muy eficientes energéticamente, y en los que la demanda de energía, que es casi nula o muy baja, se cubre con fuentes renovables.

    Estos nuevos edificios, contarían con instalaciones de autoconsumo, por ejemplo, instalaciones fotovoltaicas, que les permitiría ser independientes de la energía exterior.

    Sin embargo, el Gobierno pretende regular el Autoconsumo como forma de suministro de energía eléctrica cobrando un nuevo impuesto denominado “peaje de respaldo”. Esto supone una falta de cumplimiento de la Directiva Europea 2010/31/UE, y, en consecuencia, resulta en amonestaciones al Gobierno de España. Así, son las denuncias en el Tribunal Europeo el único medio para llamar la atención sobre este asunto al Gobierno, que sólo ante las amonestaciones de Bruselas cumple una política europea que busca, en última instancia, lograr un desarrollo sostenible.

    Más
  • 07-07-2014

    Abierto el plazo de Ayudas a Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética del Inega para los sectores: industrial y servicios

    Con el propósito de potenciar las actuaciones de mejora y la eficiencia energética, las energías renovables y la óptima gestión de los recursos energéticos de distintos sectores, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) acaba de abrir el plazo para la solicitud de subvenciones de proyectos que fomenten el ahorro y la eficiencia energética en empresas del sector industrial y servicios. Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser empresas legalmente constituidas y empresarios autónomos, incluidos en el sector de la industria y en el sector servicios.

    Las actuaciones que podrán ser objeto de estas ayudas son: En el sector industrial, sustitución o mejora de equipos e instalaciones consumidoras de energía de procesos productivos, así como de los sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento. En el sector industrial y en el sector servicios: renovación de equipos de instalaciones existentes de producción de calor y frío, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior existentes e implantación de medidas de contabilización, monitorización y e telegestión del consumo de energía.
    La cuantía máxima a recibir será, en general, del 30% de la inversión subvencionable. No superando los 200.000 euros por proyecto. El plazo límite de presentación de solicitudes será hasta el 6 de agosto de 2014.

    Más
  • 03-07-2014

    El peaje al autoconsumo eléctrico es ilegal en España

    El Ministerio de Industria y Energía divulgó que se quería establecer un "peaje de respaldo" al autoconsumo eléctrico, difundiendo un borrador de Real Decreto sobre el autoconsumo eléctrico en el que se detallaba este nuevo peaje. En definitiva, se trataría de un cobro adicional argumentando que sería necesario para contribuir a los gastos del sistema eléctrico.

    Con esta medida, junto con el aumento del coste del término fijo de la factura eléctrica, lo que conseguiría es que el autoconsumo fuese menos rentable económicamente para los consumidores, y se garantizaría que las eléctricas siguiesen cobrando, aunque se consumiese mucho menos su electricidad.

    El efecto de ese borrador de Real Decreto provocó la paralización del desarrollo de las instalaciones de autoconsumo eléctrico en España. La ciudadanía ha dejado de hacer este tipo de instalaciones, y ante el temor de posibles sanciones, algunos incluso han llegado a desmontar instalaciones en funcionamiento.

    El pasado mes de diciembre de 2013 el Gobierno aprobó la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, que incluye un artículo 9 sobre el autoconsumo de energía eléctrica. Este artículo dice en un primer párrafo que los que emplean autoconsumo, conectados a la red eléctrica, están obligados a contribuir a los costes y servicios del sistema. A continuación establece que para contribuir a esos costes se está obligado a pagar los mismos peajes de acceso a las redes, cargos y costes que los consumidores sin autoconsumo. Y por último, establece que se podrán hacer reducciones en esos peajes, cargos y costes, sólo en el caso de los sistemas no peninsulares. Por tanto, tal y como ha quedado finalmente redactada la norma, han aprobado una Ley que haría ilegal que el Gobierno estableciera un peaje, cargo o coste adicional como el llamado "peaje de respaldo".

    La nueva Ley establece que los autoconsumidores están obligados a pagar los mismos peajes, cargos y costes que el resto de consumidores, y sólo habilita al Gobierno para hacer reducciones en los mismos, no incrementos, y tampoco habilitaría para establecer un peaje distinto a los que se cobran a los consumidores sin autoconsumo eléctrico, como es el llamado "peaje de respaldo".

    Más
  • 03-07-2014

    Las renovables logran más del 50% de la cobertura de la demanda en el primer semestre

    Por primera vez, las renovables (eólica, hidráulica, fotovoltaica, termosolar y biomasa) han superado el 50% de cobertura de la demanda en la primera mitad de 2014. Exactamente han llegado al 50,4%.

    Esto viene a demostrar que las renovables están marcando la pauta de la generación eléctrica del país.

    Debido a que el precio semestral del mercado eléctrico fue el más bajo desde 2010 los consumidores se beneficiaran, próximamente, de las primeras devoluciones en sus facturas.
    Pero, no sólo el consumidor particular se ha visto favorecido por esta situación, sino que la industria también se ha beneficiado de ella. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE) la industria ha podido ser más competitiva gracias a unos precios de la electricidad más bajos.

    Más

¿Tienes un proyecto, necesitas más información? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Te informamos

Suscríbete

Subvenciones, ayudas,... Te mantenemos informado de todos los recursos a tu disposición, asi como de nuestra actualidad.